Tu lengua podría estar causando tu mal aliento

por | octubre 17, 2022

Seamos honestos: todo el mundo tiene mal aliento en algún momento, ya sea porque acaba de devorar un plato de pasta con ajo o porque ha pasado un tiempo desde la última vez que se cepilló los dientes.

«El mal aliento, también conocido como halitosis, es una queja común en un tercio de la población«, dice Wayne Aldredge, DMD, periodoncista con sede en Holmdel, Nueva Jersey.

La causa principal: las bacterias que viven en la boca y descomponen los alimentos, las proteínas e incluso las células de la piel, lo que lleva a la producción y liberación de compuestos de azufre volátiles malolientes (VSC).

Pedimos a los expertos que compartieran las principales causas del mal aliento y las mejores formas de eliminar las bacterias y otros culpables de la halitosis.

1.  Bacterias que se instalan en la lengua | Mal aliento

Lengua y Mal Aliento

La parte posterior de la lengua, en especial, tiene muchos surcos y grietas, lo que la convierte en el lugar de residencia perfecto para que crezcan bacterias productoras de olores y emitan VSC.

¿Qué hacer al respecto? Si bien no hay nada de malo en usar un raspador de lengua para eliminar la suciedad que se acumula en la lengua, la Asociación Dental Estadounidense dice que en realidad no hay muchas pruebas de que este dispositivo marque una diferencia sustancial.

Por lo tanto, una buena forma de enfocarse de manera efectiva en esta área es usar una sustancia segura para tragar que combata las bacterias del mal aliento y neutralice los VSC

Una opción: son las pastillas que se disuelven en un líquido al masticar que es seguro para tragar. Están diseñados para estimular la saliva, reducir la actividad de las bacterias que causan el mal aliento y neutralizar, no solo disimular, el olor.

2.  Placa en tus dientes | Mal aliento

Placa dental y mal aliento

La placa es una película bacteriana que se forma naturalmente en los dientes y las encías y puede conducir a la producción de VSC con mal olor.

¿Qué hacer al respecto? Es importante ver a su dentista regularmente, pero una limpieza profesional solo mantiene a raya la placa por un corto tiempo. «Tan pronto como come y bebe, las bacterias se repoblan».

Por este motivo, una buena rutina de cuidado bucal en casa es fundamental. «Hay algunos componentes en la pasta de dientes que pueden ser antibacterianos, pero el cepillado es clave porque elimina físicamente las bacterias.

Después de cepillarse, el hilo dental puede ayudar a eliminar las partículas entre los dientes y también usar un enjuague bucal.

 

3.  Ajo y cebolla | Mal aliento

Ajo Cebolla y Mal Aliento

Las verduras como el ajo y la cebolla contienen altas concentraciones de compuestos de azufre apestosos responsables del fuerte aroma.

¿Qué hacer al respecto? Para empezar, cepíllate y usa hilo dental de inmediato para deshacerte de cualquier partícula olorosa que pueda estar adherida a tus dientes.

 Pero no se sorprenda si su mal aliento a ajo regresa, ya que el ajo puede permanecer en su sistema hasta por dos días.

 

4.  Boca seca | Mal aliento

Boca seca y mal aliento

La saliva es un impedimento natural para el mal aliento porque elimina las bacterias. Pero muchas personas sufren de boca seca, que es exactamente lo que parece.

La causa principal: medicamentos recetados. Hay muchas medicinas que pueden hacer que tu boca se seque. Y si toma más de uno de estos medicamentos, este efecto secundario puede empeorar aún más.

¿Qué hacer al respecto? Aunque algunas personas encuentran que las pastillas especiales para la boca seca ayudan, beber agua a sorbos con frecuencia puede funcionar igual de bien.

5.  Ciertas condiciones médicas | Mal aliento

Medicamentos y mal aliento

A veces, el mal aliento es el resultado directo de la enfermedad de las encías. Pero también puede ser causada por alergias, intolerancia a la lactosa o diabetes .

Si tiene diabetes, por ejemplo, y no está bien controlada, puede terminar con cetonas (un subproducto químico de la quema de grasa en lugar de glucosa para obtener energía), sustancias que pueden hacer que su aliento huela afrutado o como esmalte de uñas.

¿Qué hacer al respecto? Si tiene mal aliento crónico que no parece responder a ninguno de los remedios anteriores, es hora de ver a su dentista y posiblemente a su internista para que pueda identificar la condición de salud subyacente que lo causa y obtener la respuesta adecuada al tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *